El 5 de marzo de 2014, un ataque de virus afectó a los usuarios de Gmail, que son redirigidos a otro lugar al abrir un correo electrónico. El código malicioso no fue detectado hasta ahora porque fue creado con un trabajo delicado.

El New York Times reveló la noticia sobre este ataque de malware que lleva años funcionando.

Google pidió a los usuarios de Gmail que cambiaran su contraseña lo antes posible. Según los expertos en seguridad, la forma más probable de infección de malware es a través de correos electrónicos que llevan adjuntos o enlaces maliciosos en su interior. Este método es una de las formas más antiguas pero eficaces de infectar tu ordenador con malware o spyware.

Esto es lo que debes hacer si quieres evitar que tu ordenador sea atacado por el malware:

-Desconfía de cualquier correo electrónico que parezca extraño o que contenga una gramática incorrecta. Si recibes un correo electrónico de alguien que no conoces, aunque sea un amigo de tu amigo, no lo abras y bórralo inmediatamente.

-Borra los correos electrónicos con asuntos como "Ver el archivo adjunto", "Haz clic aquí para descargar" o "Tu cuenta está en peligro"

-No sigas ningún enlace de estos mensajes; en su lugar, vuelve atrás y envía un mensaje al remitente por otro canal (llamada telefónica, mensaje de texto, etc.).

-Comprueba las direcciones de correo electrónico: deben ser contactos correctos y de confianza.

Si sospechas que alguno de estos correos contiene malware, compruébalo por los medios que describiremos a continuación.

-Ten cuidado al hacer clic en archivos adjuntos desconocidos; asegúrate de que te los ha enviado alguien de confianza y de que es seguro abrirlos.

-Si tiene una extensión de archivo .zip, déjalo: es una forma habitual de que los hackers envíen malware a través de archivos adjuntos al correo electrónico

-Comprueba la dirección de correo electrónico del remitente. Los hackers pueden falsear o cambiar su nombre para que parezca que proviene de otra persona. Pueden utilizar el nombre de tu contacto en lugar del suyo, así que ten cuidado al hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos cuyo remitente no coincide con el de tu lista de contactos.

-No hagas clic en ningún enlace de estos mensajes; en su lugar, vuelve atrás y envía un mensaje al remitente por otro canal (llamada telefónica, mensaje de texto, etc.)

-Elimina los correos electrónicos con asuntocomo "Ver archivo adjunto", "Haz clic aquí para descargar" o "Tu cuenta ha sido comprometida".

-No sigas ningún enlace de estos mensajes.

El último consejo es aplicar el sentido común, desconfía siempre, y contrasta tus decisiones a la hora de valorar un correo electrónico, sobre todo en lo relativo a facturas y pagos, es fácil que recibas un falso correo de un cliente tuyo que haya sido infectado y te mande una replica perfecta de lo que podría ser un correo normal suyo.

Siguiendo estos pasos, puedes evitar ser víctima de ataques de malware

Los servicios de pago, como Norton y McAfee Antivirus, te ayudarán a detectarlo más rápidamente y a eliminarlo de tu ordenador. También debes tener cuidado con los correos electrónicos enviados por cuentas de correo electrónico secuestradas; esos son los más propensos a dar información falsa sobre virus en tu sistema. Pero incluso con estas protecciones, no olvides estar atento a los correos electrónicos sospechosos y a los comportamientos extraños en Internet.