Tiempo necesario: 5 minutos.

En CentroRed nuestra prioridad es dar un servicio seguro y estable, por eso en el post de hoy vamos a publicar las buenas prácticas en el uso del correo electrónico para hacer que el correo electrónico no se vuelva un quebradero de cabeza.

El correo electrónico es una herramienta que usamos día a día, de vital importancia tanto su correcto funcionamiento como su seguridad. Estamos inmersos en el mundo digital y en la era de la información, diversas amenazas pretenden afectar negativamente a ese medio y en varios casos obtener beneficios en base a datos privados de carácter sensible que pueden obtenerse con el correo electrónico.

Los ciberdelincuentes siguen utilizando el correo electrónico para propagar malware (Programas Maliciosos) debido al bajo coste que les representa y al gran uso que hacemos de esta herramienta, también debido a que algunos usuarios incautos suelen caer en sus estrategias de engaño.

Con el fin de contribuir a un uso responsable y seguro del e-mail, nuestros especialistas recomiendan implementar las siguientes buenas prácticas paso por paso:

  1. No abra programas enviados por correo

    Tenga mucho cuidado a la hora de ejecutar archivos adjuntos ejecutables, tanto de remitentes desconocidos o poco fiables como de otros conocidos que pueden haber sido suplantados. A pesar de ser una práctica sencilla sigue habiendo muchos casos de sistemas infectados por esta causa.

    Si un conocido le envía ficheros adjuntos ejecutables, confirme que realmente es él quien lo envía, y si es así, adviértale que con esta práctica puede comprometer su seguridad.

  2. Evite hacer clic en los enlaces de un correo electrónico

    Al igual que con los archivos adjuntos, resulta muy común el envío de enlaces malicioso dentro de los correos con el fin de que el usuario descargue el virus infectando su equipo.
    Los mensajes suelen suplantar la identidad de empresas y personas conocidas por usted, de modo que generan confianza en el usuario y éste cae en el engaño. Desconfíe incluso cuando los enlaces apunten a sitios no habituales, o cuando no sea posible saber de antemano a donde apuntan. Intente siempre verificar que son seguros antes de pinchar en ellos.

  3. No facilite contraseñas por correo electrónico

    Recuerde que ni las empresas, ni los bancos le pedirán nunca contraseñas ni información sensible por e-mail. El phishing consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de un correo engañoso, y posteriormente de una web falsa.
    Evite caer en las trampas de de falsas alertas de seguridad, invitaciones de amigos, oportunidades irrepetibles, o negocios super rentables.
    Si el usuario introduce sus datos de acceso en la web falsa, su cuenta bancaria y sus fondos pueden verse comprometidos.

  4. Utilice contraseñas seguras y distintas para cada servicio.

    De esta forma se evita que si una de ellas es comprometida, las demás cuentas no se vean afectadas.
    Una contraseña segura tiene 8 o más caracteres y contiene mayúsculas, minúsculas y números.

  5. Evite dejar su contraseña cuando accede desde ordenadores públicos.

    En caso de tener que acceder al correo desde ordenadores públicos asegúrese de que la conexión realizada es segura y recuerde cerrar la sesión al finalizar. Nunca deje sesiones abiertas a través de las cuales alguien podría enviar correos en su nombre, o incluso cambiar la contraseña.

  6. No utilice redes Wifi sin seguridad

    Tenga especial precaución cuando se utilicen redes Wi-Fi inseguras, no encriptadas. La consulta del correo electrónico desde las mismas puede comprometer la seguridad de las contraseñas, ya que puede haber alguien espiando las comunicaciones y capturando las contraseñas y la información de los usuarios conectados a esa red.

  7. No facilite información personal

    En la mayoría de los casos es el propio usuario quién facilita al cibercriminal su información personal, de modo que es muy importante estar atentos y actualizados en materia de seguridad informática para evitar posibles amenazas.

  8. No envíe ficheros muy grandes en sus correos

    Existen medios específicos para enviar ficheros grandes, y el correo electrónico no es uno de ellos. Si envía ficheros de varios megas por correo conseguirá llenar los buzones de sus interlocutores, e incluso bloquearles el servicio.

  9. Valore los riesgos

    Conozca los nuevos riesgos del mundo digital. Si alguien tiene la contraseña de su correo podrá acceder sin problemas a sus cuentas en redes sociales, suplantarle, conseguir información confidencial, e incluso a acceder a su cuenta en el banco. Entienda que con ello puede causarle un gran perjuicio a usted o a la organización donde trabaja. Sea consciente de los peligros y esto le ayudará a tomar las decisiones acertadas.

  10. Ayude a que se conozcan estas buenas prácticas

    Ayude a que sus interlocutores conozcan y utilicen estas buenas prácticas en beneficio de todos. Adviértales cuando no las cumplan, seguro que lo hacen por desconocimiento, y le agradecerán que les enseñe a utilizar mejor el correo electrónico.

En estos tiempos en los que los hackers malintencionados se aprovechan del buen hacer de muchos usuarios confiados, aplicando estas medidas conseguirás usar el correo electrónico de manera mucho más segura y ahorrarte grandes disgustos.

https://www.facebook.com/CentroRed/